El tomate, el rey de los antioxidantes

Origen

El tomate pertenece a la familia de las Solanáceas, que incluye alrededor de 75 géneros y unas 2.300 especies de plantas productoras de alcaloides tóxicos. Es el fruto de la tomatera, planta de origen americano. En concreto de Ecuador, Perú y la zona norte de Chile. Su introducción en Europa tuvo lugar desde México pero no fue hasta el siglo XX cuando su cultivo se extendió por todo el mundo.

Almería, el sabor del sol

Las horas de sol de Almería permiten un punto óptimo de maduración para el tomate, con un excelente sabor.

En Almería podemos encontrar tomates todo el año. Su valor nutritivo y su perfume son mayores cuando el tomate madura al sol en pleno campo, y en esta región encontramos esta característica 365 días al año.

El tomate es un alimento poco energético que aporta apenas 20 calorías por 100 gramos. Su componente mayoritario es el agua, seguido de los hidratos de carbono. Se considera una fruta-hortaliza, ya que su aporte de azúcares simples es superior al de otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce. Es una fuente interesante de fibra, minerales como el potasio y el fósforo, y de vitaminas, entre las que destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3. Además, presenta un alto contenido en carotenos como el licopeno, pigmento natural que aporta al tomate su color rojo característico. Una taza (240 ml) de jugo de tomate proporciona alrededor de 23 mg de licopeno. El procesar los tomates crudos usando el calor (en la elaboración de jugo de tomate, concentrado de tomate o ketchup por ejemplo), cambia el licopeno a una forma que es más fácil de usar por el cuerpo. el licopeno ayuda a prevenir enfermedades cardiacas.

La gente toma licopeno para prevenir las enfermedades cardiacas, para el “endurecimiento de las arterias” (arterioesclerosis) y para el cáncer de próstata, de mama, de pulmón, de vejiga, de ovarios, de colon y de páncreas. El licopeno también se usa para el tratamiento de la infección con el virus del papiloma humano (VPH), que produce la mayoría de los casos de cáncer uterino. Algunas personas también usan el licopeno para las cataratas y el asma.

Descubrimiento del poder antioxidantes del tomates

Por otro lado destacamos que un equipo de investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) ha identificado un novedoso y potente antioxidante natural en plantas de tomate. Numerosas son las ocasiones en las que se han nombrado los beneficios del tomate para reducir el colesterol, el dolor provocado por la artritis y el riesgo de infarto. Pero el poder antioxidante del tomate puede ir más lejos, como ha demostrado este equipo del IBMCP, del centro mixto de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los responsables de este estudio –publicado en la revista «Environmental and Experimental Botany»- han descubierto un nuevo compuesto del tomate que aseguran que es catorce veces mayor que el resveratrol, presente en el vino tinto que tiene como mejor beneficio el retraso del envejecimiento celular. Además este nuevo compuesto descubierto multiplica por 4 la potencia de la vitamina E, y por 10 la de la vitamina C.

Poder antioxidantes del vino

Los investigadores están poniendo de manifiesto a través de su trabajo la relación directa entre salud y alimentación. Hasta hace poco los esfuerzos se centraban en estudiar los nutrientes: es decir, hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. Desde hace unos años se están centrando en compuestos que form

an mezclas más complejas para dar a conocer su relevancia e importancia en la dieta, y en la salud directa de la población.

Cabe destacar que los antioxidantes son beneficiosos en la salud, sobre todo en prevención de enfermedades cancerígenas, cardiovasculares o degenerativas como el alzhéimer o el propio envejecimiento.
Las aplicaciones de este descubrimiento pueden ser múltiples. En la industria alimentaria podría utilizarse como conservante de alimentos para el consumo humano y piensos para animales, por su acción de ralentizar la oxidación de los lípidos.

Receta con anécdota personal

Como receta destacamos el salmorejo, plato típico de Andalucía y que conocí cuando tenía 23 años en un viaje a Nueva York. Soy alicantina, y en mi zona sólo preparan el gazpacho

andaluz y la ensalada murciana, por lo que nunca antes había oído hablar del salmorejo. Me hospedaba en casa de una americana y cuál fue mi sorpresa al ver que ella elaboraba este plato tan rico típico de Córdoba, nutritivo y saludable que todavía recuerdo. Desde ese momento lo incluí en mi dieta y lo recomiendo por su sabor y textura.

Preparación del salmorejo

Es un plato de fácil preparación. Primero hay que lavar los tomates y triturarlos con una batidora. Luego se pasan por el colador chino para eliminar las pepitas y los pellejos, se añade el pan y se deja que se empape en los tomates. A continuación, se agregan despacio el ajo, la sal y el aceite, mediante un chorro fino, y se bate la mezcla hasta formar una crema fina poco espesa.

Poder antioxidante del tomate, receta de salmorejo

Noticias publicada en http://keopsagro.com/poder-antioxidante-del-tomate/ por Raquel Santacruz

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *